Mundo Mexico Oaxaca Ecoturismo Sierra Norte Santa Catarina Lachatao
ECOTURISMO SANTA CATARINA LACHATAO, OAXACA, MÉXICO.
 
 
 
Santa Catarina Lachatao, Oax.
Tel: 01 (951) 517 60 58
Cel: 044(951) 181 0523
 
 
 
UBICACION DE LACHATAO
 
Santa Catarina Lachatao
Santa Catarina Lachatao es una comunidad situada aproximadamente a 2,100 metros sobre el nivel del mar, que conserva hasta nuestros días una agradable fisonomía provinciana, con calles empedradas y casas con muros de adobe y techo de teja, que mantienen los rasgos de la arquitectura tradicional de la región, en un entorno de tranquilidad y bucólica belleza.
En zapoteco, Lachatao significa "llano o valle encantado" (de "lachi", llano, y "tao", encantado). Su etimología en zapoteco serrano corresponde a las voces "shaa", apastle (recipiente de barro) y "to", pequeño.
ACTIVIDADES:
  Observación de flora
  Cabalgata
Caminata
Ciclismo de montaña
   
SERVICIOS:
  Oficinas de Ecoturismo
  Hospedaje de Cabañas
    Áreas para acampar
Comedor particular
Guías comunitarios
Renta de bicicletas
Renta de caballos
Renta de equipo para acampar
    
 COMO LLEGAR:
 
Desde Oaxaca toma la carretera 175 (Km. 5.5 de la Carretera. Cristóbal Colón, frente al Monumento a Juárez) y conduce por aproximadamente 55 Km. hasta llegar al antiguo "Puente de fierro". Toma a la derecha el camino de terracería, siguiendo los señalamientos, y luego de 9 kilómetros, pasando San Juan Chicomezúchitl y San Miguel Amatlán, está Santa Catarina Lachatao.
   
   
 
Transporte Comunitario URBAN:
 
Salida a un costado de la gasolinera de Ixcotel
    Horario: Viernes y Sábado
SALIDA LACHATAO - OAXACA 5:30 HRS
OAXACA - LACHATAO 16:00 HRS.
Domingo
LACHATAO – OAXACA 16:00 HRS
OAXACA – LACHATAO 19:00 HRS.
     
La Valenciana:
 
Luego de un desayuno tradicional en uno de los comedores locales, esta ruta inicia con una caminata a través de bosques de pinos y encinos, hasta llegar a un enorme peñasco donde se halla una cueva llamada Cueva de Borregos, pues allí los pastores guardaban a sus borregos para pernoctar, de camino a las salinas cercanas.
La vereda asciende entonces por aproximadamente medio kilómetro hasta un bello paraje rocoso conocido como "La Valenciana", sobre el cual se hallan ubicados diversos miradores naturales, desde los cuales puede apreciarse una hermosa vista del paisaje circundante. El siguiente punto es "El Posito", una pequeña ondonada de donde brotan cristalinas aguas y que ofrece una bella panorámica de Lachatao y algunas comunidades vecinas.
El regreso es sobre "La Valenciana", tomando luego una vereda que desciende hasta la comunidad, donde puede disfrutarse una comida típica.
   
   
   
     
Las Minas:
 
Después de desayunar, la caminata parte hacia el oeste, transcurriendo sobre tramos de angostas veredas y amplias brechas, en medio de bosques de pino y de encinos cargados de musgo.
En esta ruta se halla el río Del Arco, denominado así por el antiguo puente de cantera, en forma de arco, que lo atraviesa. Tras cruzar este puente, y siguiendo la vereda que bordea el río, se llega a la zona de las minas, dos de las cuales aún son explotadas, obteniendo principalmente oro y plata.
Las minas "La escopeta" y "El águila", que hoy ya no funcionan, pueden ser visitadas en compañía de un guía, adentrándose en ellas aproximadamente unos seis metros.
El recorrido prosigue entonces de regreso a la comunidad. Durante este trayecto, es posible conocer varias cuevas donde antiguamente se almacenaba el forraje para el ganado, y observar especies de fauna como conejos, ardillas y tejones, y aves como palomas, águilas y cuervos (conocidos en la región como "cacalotes"). Si hay suerte, podrás observar algún tigrillo o venado cola blanca.
   
     
     
   

 
 
 
 
     
   
 
 

 

WORLD GUIDE HOTELS
 

Aquí podrás encontrar una guía de todos los Hoteles del Mundo.
+ INFORMACIÓN

 
 
 
MÉXICO Y SUS HOTELES
 

Directorio de Hoteles en todo México, Fotografías, Costos, Ubicación, etc.
+ INFORMACIÓN

 
 
 
MAPA DE HOTELES
 

Aquí podrás ver la ubicación de todos los Hoteles del Mundo.
+ INFORMACIÓN

 
 
HORARIOS Y TARIFAS DE AUTOBUSES
 

Las mejoress líneas de Autobuses como: ADO PLATINO, ADO GL, ADO, OCC, etc.
+ INFORMACIÓN

 
 
ECOTURISMO EN MÉXICO
 

Directorio de lugares y actividades ecoturísticas en todo México.
+ INFORMACIÓN

 
 
MEZCALES DE OAXACA
 

En esta pagina web podrás encontrar una gran gama de mezcales de Oaxaca.
+ INFORMACIÓN